sábado, 25 de noviembre de 2006

Fomentando el diálogo a distancia

Hace unas semanas, los integrantes de CAI elaboramos una actividad que a pesar de que al principio me pareció un poco absurda, al realizarla me convenció de ser una actividad sumamente enriquecedora y sobre todo útil, interesante, divertida y que nos abre puestas fascinantes.
La actividad consistía en establecer contacto, vía correo electrónico, con algunos investigadores que compartieran la línea de nuestros trabajos de investigación. Yo, como toda buena jóven que aún no asimila la potencialidad que nos ofrecen las Nuevas Tecnologías, o TICs, como algunos las llaman, no entendía la finalidad de mandar un cuetionario, al cual consideraba pobre, a sujetos que no saben de nuestra existencia y que seguramente conocerla no entraría en sus intereses. Sin embargo, esta actividad me brindó una gran lección, a nivel epiestemológico y existencial.

Y afirmo lo anterior, ya que al darme cuenta de lo errónea que estaba en mi posición, entré en un análisis acerca de cómo me veo, y por tanto cómo actúo, y de qué manera mi visión cerrada me lleva a conseguir siempre los misms resultado, ya que finalmente con mi actitud lo que reflejo es el deceo de que las cosas me resulten así. Cómo me veo y veo el mundo, es cómo me relaciono con él y como finalmente lo vivo.

Y es que a unas horas de haber mandado los correos, en mi bandeja empezaron a llegar respuestas dede Colombia, Sevilla, Senegal y claro, de México. Este acontecimiento me sorprendió y me dí cuenta de tres cosas básicamente.

Que al verme como estudiante, estoy buscando justificar mis errores culpando a los demás de menospreciar el trabajo académico, cuando realmente soy yo la misma que menosprecio lo que hago.

Que las nuevas tecnologías pueden tener grandes contras y que algunos usos que se hace de ellas pueden ser ampliamente criticables, sin embargo, en lo personal me ofrecieron la oportunidad de darme cuenta de que en el mundo los investigadores ya no sólo hablan de nuevos paradigmas, sino que los viven ya, y por ello están abiertos a darme la oportunidad de "empezar a existir" ya en Colombia, Sevilla, Senegal, etc., porque a palabras de un profesor mío "lo que se comunica es lo que existe".

Y que finalmente, esta forma de comunicación nos puede brindar gran ayuda a los investigadores en general, formando reder de intercambio de información y conocimientos, y para los estudiantes, les puede servir de herramienta para sus trabajos de tésis.

Cierro este comentario con la invitación de que todos aquellos que lleguen a tener acceso a éste, prueben este experiencia y que siempre traten de ver el mundo con la capacidad de segurise sorprendiendo, como yo lo intentaré.

6 comentarios:

Carolina dijo...

Hola Vale!

Me gustó mucho tu artículo. En la parte en que hablas de la reflexión a la que llegaste a partir de esta experiencia. De cómo cambió tu forma de ver las cosas el contacto con los otros, y sobre todo su respuesta tan numerosa.

Qué padre que hayas tenido esta experiencia completa y que hayas recibido tantas respuestas. Aunque sabes qué? Me hubiera gustado que platicaras más detalladamente en qué consistieron las respuestas de los investigadores, y cómo esos comentarios influyen en el trabajo que estás haciendo.

Y nada más por último, aguas con los dedazos y la ortografía chica!!!

Pero buen artículo y suerte!!
atte.
Caro

Sait dijo...

Vale:

En verdad me da gusto que reconozcas tu evolución en esta dinámica. Tu artículo...de entrada, puede sonar a que te lametnas o te das golpes a ti misma.

Sin embargo, creo que a veces es necesario hablarnos a nosotros mismos para volver a caer en cuenta de lo que estamos haciendo. De igual modo, me agrada que te hayan contestado casi todos, lo cual indica que valoran tu trabajo.

El hecho de ser estudiante no debe de minimizarse, al contrario. Creo que comienzas a valorar y a reconocer más lo que haces, ojalá que lo sigas haciendo.

Gracias por tu invitación a seguirnos sorprendiendo.

Sandra.

Yadira Hernández dijo...

Vale:

En verdad me sorprendió tu discurso. La verdad es que te percibo bastante sincera y con una madurez increíble. Creo que esta actividad de inteligencia
distribuida e intercambio de experiencias, nos ha servido a todos para valorar lo que somos y dónde nos encontramos realizándonos. Tus palabras me
dejan un buen sabor de boca, además, lo que te sucedió con los investigadores que entrevistaste vía mail, es realmente una experiencia exitosa y
gratificante. Tienes toda la razón en decir que los distintos paradigmas que se enseñan dentro del salón de clases, ahora no solamente sean palabras,
sino que pasen a la categoría de los hechos.
Otro punto que me agradó de tu experiencia es que estableciste comunicación con gente de otros países, osea, que estás aprovechando al máximo el
gran recurso de la red, y estás rebasando todas las fronteras, ¡bien por eso Vale! Recuerdo que en la clase comentabas que el profesor Mario Revilla
fue el único en no contestarte, y aunque los motivos pueden ser múltiples, me parece que era importante meterlo en este texto que realizaste.
Ya para cerrar, te hago una pequeña crítica a tu ortografía, sé que no somos perfectos (por ejemplo, yo suelo fallar en la redacción), pero debes de
cuidar tu escritura, porque en un futuro próximo va ser necesaria para tu desarrollo profesional. ¿Sale pekeña?
Ahh!! Te felicitó mucho porque lograste tus objetivos en esta actividad.
Saludos!!!
-Yadira-

Yadira Hernández dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...

Aprender de las experiencias

Valentina:

Las cosas siempre suceden por algo, y me da mucho gusto que esta experiencia haya sido gratificante para ti.
Y es bueno saber que esta actividad te permitió aprender nuevas cosas como valorar tu trabajo o que las nuevas tecnologías pueden contribuir a la formación personal.
Espero que esto que viviste lo sigas reproduciendo en más actividades de tu vida, aunque considero que está por demás decirte lo anterior, pues en tu texto puede apreciar que esto ya lo reflexionaste, ojalá sea así.
En verdad que me da gusto saber de esta actividad pudiste sacar algo bueno.

Saludos cordiales,
Nataly

S. Ranchez dijo...

Saludos Colega,

RAFA PHONE HOME.

Ya me dí cuenta de tu existencia.
¿Ya te diste cuenta de la mía?

¡Suerte joven investigadora de la comunicación!